Diccionario de metodología

Te ofrecemos este Diccionario de Metodología como herramienta de consulta para ayudarte a comprender algunos términos técnicos que se encuentran en nuestra documentación de implantación de la metodología BCNwinMethod.


ABP - Aprendizaje Cooperativo - Benchmark - Control económico - CPM - Diagrama de Gantt - Documentos corporativos - Elementos metodológicos - Fases de un proyecto - Flipped Classroom - Gamificación - KPI - Lead - Manual de calidad - Manual de comunicación - Manual de identidad corporativa - Manual de método - Manual de organización - Manual de procedimientos - Marco teórico - Método - Metodología de investigación - Metodología RAD - Metodología Scrum - Nomenclatura de documentos - PERT - PMBOK - Proceso - Prospecto - Protocolo - Recursos - Sistema - Tablero Kanban - Técnica - Tipos de investigación - Tipos de tablas - Unidad metodológica documental -

ABP

Siglas de Aprendizaje Basado en Proyectos. Aprendizaje Basado en Proyectos. El alumno elabora proyectos que dan respuesta a problemas reales como método de enseñanza.

Aprendizaje Cooperativo

Se agrupan para lograr una sinergia educacional gracias a que se logra un mayor atención e implicación de los alumnos.

Benchmark

Prueba de rendimiento o comparativa que se usa para medir el rendimiento o resultados de un sistema o uno de sus componentes. Es una palabra que se suele referir a temas informáticos pero que se puede aplicar a otras actividades.

Control económico

Un problema frecuente en los clubes de fútbol es la ausencia de una metodología de trabajo. Si esto se combina con personas no capacitadas para puestos directivos y personajes con actividades poco claras en la compraventa de jugadores la crisis está servida. La solución es sencilla: protocolos y seguimiento con documentos de doble confirmación: autor y revisor. El seguimiento metodológico es como los radares de velocidad, cuando la gente sabe que hay uno, no supera la velocidad legal.

CPM

Siglas en inglés de Critical Path Method que quiere decir el camino crítico que se debe seguir para optimizar los tiempos y plazos de un proyecto. ...
Desarrollado en 1957 en los Estados Unidos por un centro de investigación de para las empresas Dupont y Remington Rand,cuyo objetivo era buscar el control y la optimización de los costos mediante la planificación y programación de las actividades componentes del proyecto.


Diagrama de Gantt

Herramienta gráfica que permite visualizar el tiempo dedicado a las diferentes tareas a lo largo de un periodo determinado. El diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades....
El nombre proviene del inglés Henry Gantt y sus publicaciones realizadas entre 1910 y 1915 difundiendo en Occidente la carta de Adamiecki.

Wikipedia

Documentos corporativos

Los documentos corporativos son todos aquellos que son necesarios para que una organización funciones de una manera óptima. Al recoger todos los protocolos de trabajo permite transiciones de personal eficaces y revisiones que mejoren continuamente los procesos de la entidad, sea una empresa, club de fútbol, entidad gubernamental, organización pública, asociación, etc. Te ofrecemos una relación de los documentos corporativos más habituales....

Documentos corporativos

  • Manual de organización.
  • Manual de identidad corporativa. De este manual derivan algunos de los que se citan a continuación.
  • Reglamento de organización y funciones.
  • Plan estratégico de la empresa.
  • Plan operativo de la empresa.
  • Manual de procedimientos administrativos.
  • Manual de operaciones.
  • Misión, la visión, los objetivos de la empresa.
  • Código de ética.
  • Código de buen gobierno corporativo.
  • Documentos o circulares internas.
  • Manual de seguridad e higiene.
  • Manual de medio ambiente y responsabilidad medioambiental.
  • Informe anual y de responsabilidad social corporativa (RSC). El objetivo es informar de la actividad realizada a lo largo de un año. La mayoría de las grandes compañías elabora un informe integrado que incluye también la memoria de RSC.

Documentos de comunicación

  • Manual de identidad corporativa. Es la referencia base para la comunicación. Se definen logotipos, colores, tipografías, imágenes, patrones, iconos y otros elementos.
  • Plan de comunicación. Describe todas las acciones y objetivos de la comunicación de la empresa.
  • Plan de acción. Contiene las acciones concretas a realizar relacionadas con la comunicación y herramientas de seguimiento.
  • Plan social media marketing.


Elementos metodológicos

Son los que determinan una metodología y que por orden implantación serían: objetivos, recursos, componentes, procesos y resultados....
Los elementos de una Metodología de Fútbol son los mismos que en la mayoría de ámbitos de cualquier actividad profesional. Ofrecemos una tabla con unos ejemplos metodológicos aplicados al fútbol.

Ejemplos de elementos metodológicos en el fútbol

Objetivos Ganar la liga juvenil, Llegar a División de Honor Infantil, Transformación social en mi localidad, Fomentar la práctica del fútbol, Formar futbolistas de élite, etc.
Recursos Recursos financieros, Ingresos publicitarios, Recursos Humanos, instalaciones, etc.
Componentes Equipo infantil, Primer Equipo, Departamento de Prensa, Directiva, etc.
Procesos Entrenamientos de pretemporada, Entrenamiento individual, Desplazamiento de un equipo, Partido de competición
Resultados Títulos, superávit económico, ascenso de categoría, disminución de la tase de delincuencia en el entorno social
 


Fases de un proyecto

La mayoría de proyectos que generan un producto o servicio determinado tienen una serie de fases en su desarrollo: Alpha, Beta, RC y RTM cuyas características se deben conocer....

Fases de un proyecto

  • Fase Alpha. Se ha realizado un modelo del proyecto para que todo los implicados los puedan probar y tener una primera toma de contacto con el mismo para sugerir cambios de diseño o nuevas funciones
  • Fase Beta. Primera versión completa del producto que se facilita a una serie de personas, Beta Testers, que son los encargados de probarla para depurar funcionamiento, detectar errores y comunicarlos al equipo de desarrollo.
  • Versión RC. Siglas de Release Candidate, versión definitiva para ser ofrecida a los usuarios.
  • Versión RTM. Siglas de Release To Manufactured, versión lista para ser vendida o usada. Frecuentemente RC y RTM suelen ser la misma. También recibe el nombre de Gold Versión o versión dorada, un nombre que se popularizó cuando las empresas de software enviaban un CD dorado con la versión maestra de su producto para que reproducido en múltiples copias.


Flipped Classroom

Modelo pedagógico en el que los elementos tradicionales se invierten: los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y luego, se trabajan en el aula según las necesidades de cada uno y en trabajos por proyectos.

Gamificación

Introduce el concepto de aprender jugando. Las nuevas tecnologías y los videojuegos han tenido un papel relevante en este método de aprendizaje.

KPI

Siglas en inglés que significan key performance indicator. En español se puede definir como indicador clave de rendimiento. Permite medir el desempeño de un proceso determinado y por lo tanto es muy relevante en una metodología. Un KPI se establece para controlar cómo se progresa en un aspecto concreto; en ese sentido indica rendimiento.

Lead

Datos de contacto de un prospecto

Manual de calidad

Documento que contiene las directrices generales acerca del funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad de una entidad, empresa u organización. Se puede utilizar como base NORMA ISO 10013 o en alguna otra equivalente.

Manual de comunicación

El manual de comunicación incorpora todos los elementos necesarios para realizar una comunicación eficaz, formal y efectiva para la entidad....
En este manual deben existir apartados para explicar también la comunicación con las personas que se ponen en contacto con la entidad o dejan mensajes en plataformas públicas de Internet como son las Redes Sociales (Facebook, Twitter, etc.), reseñas en la ficha de Google My Business, la propia Web corporativa si permite comentarios, etc. Un capítulo importante es disponer de protocolos para la gestión de crisis, describiendo los tipos de incidentes que se pueden producir y cómo se debe reaccionar a los mismos para evitar que se conviertan en bucles retroalimentados de información y sentimientos negativos hacia la entidad y su reputación.


Manual de identidad corporativa

Documento en cual se describen y definen los elementos que definen una marca, una empresa, organización u otra entidad. Sirve como guía de uso para todas las personas que utilizan la imagen de la marca en las tareas de comunicación corporativa. Se usa a veces el nombre de Guía de Estilo....
El manual de identidad corporativa reflejará  todas las directrices sobre la imagen de la marca, elementos visuales y de comunicación que definen y diferencian a la organización, describiendo el uso interno y externo.

Apartados de un manual de identidad corporativa

  1. Definir la marca y su visión. Definir los elementos que intervienen, su significado y objetivo. La visión es lo que quiere transmitir la entidad y su filosofía.
  2. Logotipo.
    1. Definición.El es núcleo de la identidad corporativa a partir del cual emanan el resto de elementos. Debe explicarse el porqué de el logo y representarse en una cuadrícula donde se dan de forma detallada las medidas del mismo, tamaños, combinaciones de colores, etc. Detallar los usos no permitidos del logo, por ejemplo medidas desproporcionadas o colores no adecuados.
    2. Colores corporativos. Exponer la información completa de la paleta de colores utilizada en el logo, pantone y sus valores en RGB, CMYK y hexadecimal. También se ofrece una versión en blanco y negro del logotipo. y las versiones cromáticas a usar según el fondo.
    3. Tipografía. Definir las tipografías corporativas que se usan en el logo y sus variantes, por ejemplo en página Web, en tarjetas de visita y otros elementos de la papelería corporativa. Para cada familia tipográfica se definen tamaños, los colores, cuando usar negritas o cursivas, etc.
  3. Papelería. Esta guía de estilo debe incorporar los elementos de comunicación para tarjetas corporativas, carpetas, hojas de varias dimensiones, sobres, facturas, etc. Se debe mantener una homogeneidad con la visión y el logo.
  4. Uso en Internet. Establecer las normas de uso del logo y los fondos en Internet, página Web y Redes Sociales. Explicar también cómo se comporta cuando se hacen fotos con instalaciones o personal de la empresa en las cuales debe salir el logo corporativo.
  5. Usos alternativos. Si la organización utiliza vehículos con su marca, uniformes o venden merchandising se debe dedicar un apartado especial del manual a cada uno de ellos.


Manual de método

Manuales especializado que describe los procedimientos de un área y proceso concreto y son gestionados por la propia área de la organización donde se aplican....
Se pueden elaborar a partir de un procedimiento que muestre cómo hacer, revisar y controlar los métodos. Debido a la orientación específica de cada documento se recomienda que esté en manos del área que lo ha desarrollado. El responsable del contenido y su actualización es el responsable del área.


Manual de organización

Documento que explica la estructura de la organización y su cultura de trabajo. Incluye los organigramas, los nombres y descripciones de cada puesto así como la filosofía y los valores de la organización....
Se usa cuando se realizan incorporaciones de nuevo personal para que conozcan la organización, empresa o club al que se están incorporando. Se puede utilizar una metodología estándar de organizaciones para realizar la descripción y jerarquía de los puestos. Cada área autorizada debe tener su propio manual de organización o un apartado claramente definido en el mismo y el responsable de dicha área junto al gerente o responsable de Recursos Humanos deberán ser los responsables de que esté autorizado.


Manual de procedimientos

Documento que describe las operaciones o procedimientos que hace una entidad, empresa organización, organismo. Puede referirse a toda la entidad o a uno de sus departamentos o áreas. El Manual de procedimientos se prepara de forma conjunta por los analistas y los miembros de la organización explicando de forma detallada, ordenada, sistematizada y comprensible los citados procedimientos....
El responsable de la creación de este documento es el Director, Gerente o Responsable de cada área donde se documenten los procedimientos y finalmente el Gerente, Presidente o CEO de la organización. Está pensado para su uso diario para facilitar a cualquier persona de la organización una respuesta a cualquier duda. También es una herramienta que facilita el control interno de la organización al explicarse las tareas que se deben llevar a cabo. Un procedimientos, en este tipo de documento, hace referencia a las acciones que se hacen, los materiales y recursos necesarios, el orden de ejecución y el tiempo necesario para hacerse. También incorpora sus relación con otros procedimientos de la misma organización que se hacen en una secuencia para obtener un resultado.

Ventajas del Manual de procedimientos

  • Disponer de este tipo de documentos facilitan la capacitación y desempeño del personal, reduciendo curvas de aprendizaje y mejorando la calidad del trabajo.
  • Describen las características, formación, capacidades y responsabilidades de cada puesto de trabajo, departamento o de la organización toda.
  • Permiten que se pueda evaluar el desempeño y eficacia de todo el personal de la entidad según los objetivos que se ha marcado.

Iniciando la metodología

Si una organización empieza a documentar sus políticas y procedimientos por primera vez se recomienda que solo tenga un manual general de este tipo para toda la entidad. Conforme aumenta la documentación se pueden separar por áreas o departamentos.


Marco teórico

Desarrollo organizado de las ideas, antecedentes e información del proyecto en el que se aplicará la metodología.

Método

Camino o guía que se usa para llegar a un objetivo.

Metodología de investigación

Conjunto de procedimiento o procesos que sistematizan una serie de actividades para lograr objetivos como son lograr nuevos conocimientos científicos.

Metodología RAD

Es una metodología creada originalmente en el sector del desarrollo de las aplicaciones informáticas. El concepto fue creado por James Martin en 1980. El objetivo era superar las estructuras complejas y a menudo poco adecuadas para la agilidad que traían las nuevas tecnologías y métodos de desarrollo. Hoy en día el concepto que inspira esta metodología se ha extendido a otros ámbitos como proyectos sociales y deportes como el fútbol.

Metodología Scrum

Metodología de trabajo o marco de trabajo (framework) para abordar con agilidad proyectos complejos....
Una de sus bases es la entrega de valor en períodos cortos de tiempo según tres principios: transparencia, inspección y adaptación. El objetivo es que el cliente, junto con su equipo comercial pueda poner el producto en el mercado los antes posible y obtener una rentabilidad. Es un concepto que surge del mundo del desarrollo de software pero que se puede aplicar a otras actividades.


Nomenclatura de documentos

En el desarrollo de una metodología un aspecto muy importante es tener una nomenclatura de documentos que permita organizar y sistematizar toda la información que se genera....
Ejemplo de la nomenclatura usada en los documentos de BCNwinMethod: Lac referencia de un documento metodológico está compuesto por los siguientes elementos:
BWM Identificador del cliente. Tres caracteres que identifican al cliente, cuando es un documento de BCNwinMethod se usa BWM, cuando sea un cliente al que se presta servicio se usarán 3 caracteres para identificarlo por ejemplo.
CTF Tipo de proyecto. CTF es para certificación de profesionales en BCNwinMethod IMP se usará para la implantación de cualquier elemento de la metodología, etc.
AD Dos dígitos que definen el departamento o área a que afectan. AD = Área Deportiva (entrenamientos y competiciones), AT = Área técnica (Secretaría técnica, scouting, etc.). Todo lo que no entre en estas dos áreas se considera englobado en el AG = Área de Gestión que incluye la dirección del club como máximo referente. 
FOM Tipo de documento. FOM es formación, PTC es protocolo, etc.
0001 Número de orden correlativo que permite, por ejemplo, definir varios documentos de formación para la misma área.
Título Texto breve que describe el título del documento.
Ejemplo real: BWM-CTF-AD-FOM-0012. Etapa de aprendizaje. Benjamín y Alevín


PERT

Siglas en inglés de -Program Evaluation and Review Techniques-, que en español significa -Técnica de Revisión y Evaluación de Programas- aunque se puede sustituir Programas por Proyectos. Es una técnica estadística para utilizada para analizar y representar las tareas involucradas en lograr el desarrollo con éxito de un proyecto....
Fue desarrollada 1957 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Formaba parte del proyecto Polaris de misil balístico móvil lanzado desde un submarino. Con PERT se analizan las tareas necesarias para completar un proyecto dado y se asigna un tiempo para completar cada tarea. El objetivo es determinar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total. De esta forma se busca lograr una eficiente planificación de proyectos, desde su inicio  hasta la finalización del mismo. El resultado documental de este algoritmo es un cronograma de tareas en el que se muestra la duración total del proyecto y la clasificación de tareas por su prioridad.


PMBOK

Siglas en inglés de Project Management Body of Knowledge, lo que se conoce como la Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Es un libro que fue publicado inicialmente por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares en 1996, la última versión es la 6ª, publicada el 6 de septiembre de 2017. ...
La PMBOK contiene estándares, pautas y normas para la gestión de proyectos. Identifica el subconjunto de fundamentos de gestión que se pueden aplicar a la mayoría de proyectos y que tienen un consenso sobre su utilidad e importancia. Los procesos de un proyecto se describen según tres términos de
  • Entradas. Documentos, planes, diseños, etc.
  • Herramientas y técnicas. Todo aquello que se aplica para obtener las salidas
  • Salidas. También pueden ser documentos, planes y diseños


Proceso

Un proceso es una tarea o trabajo que se realiza en una organización para llevar a cabo una actividad. En el marco conceptual de un club de fútbol son procesos: un entrenamiento, un partido de fútbol, una reunión mensual de seguimiento, etc....
Definir bien todos los procesos y subprocesos según las áreas de un club de fútbol es imprescindible para el buen funcionamiento de la entidad. Cada proceso debe tener sus protocolos y documentación: Guía básica y objetivos, Protocolo detallado, Plantillas y Resultados. Definir y documentar bien los procesos es la base de la metodología y del éxito de la entidad


Prospecto

Nombre que define a una persona interesada en un producto o servicio de una entidad.

Protocolo

Documento que explica las acciones que se deben realizar para llevar a cabo un determinado procedimiento. Si habláramos del Protocolo de entrenamiento en fútbol 7 sería un documento donde se explicara con detalle cómo se debe realizar y que fases tiene un entrenamiento estándar cuando se trabaja con equipo de esta modalidad del fútbol....
El protocolo establece cómo se deben realizar las acciones o actuar en ciertos procedimientos. Debe incluir el detalle de las acciones, las necesidades de material, las conductas y todo aquello que sea necesario para completar el procedimiento que, siguiendo el ejemplo anterior sería un entrenamiento del equipo de Fútbol 7.


Recursos

Concepto metodológico que describe aquellos elementos que permiten llevar a cabo un proyecto....
En metodología los recursos se clasifican en cinco categorías:
  1. Recursos físicos. Elementos tangibles como las instalaciones deportivas, material deportivo como balones de fútbol, redes de porterías, equipaciones, etc.
  2. Recursos humanos. Todas las personas implicadas en el funcionamiento son los empleados que componen la fuerza de trabajo de las operaciones. Los empleados individuales difieren en sus habilidades, el conocimiento, la formación, la capacidad, flexibilidad y condiciones de empleo. También difieren en el papel que desempeñan.
  3. Capital intelectual e información. Recursos basados en el nivel profesional de los miembros de la organización que forman el conocimiento colectivo de la organización. Toda la documentación en forma de guías, manuales y protocolos así como las bases de datos de jugadores, rivales e informes de scouting forman parte de esta categoría de recursos.
  4. Ecosistema de recursos. Relaciones con otras entidades del ámbito del fútbol como son las federaciones, otros equipos, proveedores de material, representantes de jugadores, sponsors, empresas, administraciones públicas como los Ayuntamientos y entidades como las peñas de simpatizantes. Todo esto es un activo muy importante para el éxito de un proyecto futbolístico.
  5. Recursos financieros. Fondos disponibles generado por las operaciones,  fondos disponibles en entidades bancarias que se pueden solicitar, ayudas económicas, patrocinio, merchandising, ventas de entradas, rifas, donaciones y en definitiva cualquier actividad que genere ingresos en un club o escuela de fútbol.


Sistema

Nombre que recibe la combinación de componentes de que actúan conectados entre sí para lograr un objetivo. Un sistema generalmente recibe entradas de Datos y produce una Salida de Información a partir de la interacción de las partes que lo forman y los procedimientos realizados.

Tablero Kanban

Herramienta para visualizar el flujo de trabajo de un proyecto. Refuerzan el trabajo en equipo y la gestión de procesos de negocio. También se pueden organizar con ellos las tareas privadas.

Técnica

Procedimientos y medios necesarios para llevar a cabo un método.

Tipos de investigación

Los principales tipos de investigación son: descriptiva, comparativa, analítica, explicativa, predictiva, confirmatoria y evaluadora.

Tipos de tablas

En la implantación de un sistema de información la fase más importante es el diseño de tablas. Un diseño erróneo o poco preciso puede convertir todo el sistema de programación posterior en ineficiente....

Tipos de tablas en un sistema de información

  • Configuración. Contienen parámetros de configuración del sistema
  • Maestras. Datos maestros, en el ejemplo de diseño para un sistema de información de fútbol: competiciones, jugadores, clubes, equipos, etc.
  • Derivadas o hijas. Tablas que se derivan de la maestra. Por ejemplo Clubes es una tabla maestra, los equipos del club es una tabla derivada que debe contener el ID del Club obligatoriamente.
  • Movimientos o transaccionales. Las tablas de movimientos contiene información que se va generando para una o más tablas maestras. Por ejemplo la tabla de partidos de fútbol se relaciona con la tabla maestra de competiciones y con la tabla derivada de equipo.
  • Auxiliares o temporales. Se crean para un proceso concreto y después se borran, es habitual cuando se generan informes estadísticos complejos.


Unidad metodológica documental

Es un documento perteneciente al marco metodológico que describe una tarea concreta dentro de un proceso. Se especifica a qué área del club de fútbol pertenece: Dirección, Secretaría Técnica o Área Deportiva...
Cada documento tiene una referencia única y una tabla inicial donde se describe el contenido del mismo y todos los datos relevantes.

Ejemplo de ficha de documento

Actualizado el 29/07/2021.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies