01 Abr La Escuela española guía a las promesas del fútbol y la canasta de Angola
En la subida de hoy os dejo una noticia del prestigioso periódico de tirada nacional «El Mundo Deportivo», que se hace eco de la labor de distintos profesionales del deporte español en Angola.
Al final del escrito os dejo el link para acceder directamente a la página del citado periódico
La escuela española guía a las promesas del fútbol y la canasta de Angola
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Enviar por mail
MundoDeportivo.com Actualizado a 31-03-2017 12:30
Patricia Corrales
Luanda (Angola), 31 mar (EFE).- La escuela del deporte español se proyecta en Angola con técnicos como Ricard Casas, ex del Manresa y el Valladolid, que dirige al Primero de Agosto, líder de la liga baloncesto, y Antonio Cortés, que forma a promesas del fútbol en una academia infantil que paga el presidente, José Eduardo Dos Santos.
Estos son algunos de los técnicos que, por motivos laborales, han decidido dar el salto a África y exportar a este continente la estela de éxitos y buen hacer que ha convertido a España en un referente mundial en modalidades deportivas como el fútbol, el baloncesto, el tenis o el automovilismo.
Antonio Cortés, que ejerció durante diez años como técnico de la Federación Catalana de Fútbol, en la que trabajó con jugadores que luego fueron figuras en el Barça, trata desde 2013 de hacer realidad en Luanda el sueño de Dos Santos: una academia de alto rendimiento inspirada en las escuelas española y holandesa donde se forma a atletas de excelencia para mejorar el nivel futbolístico del país.
Se trata de la Academia de Fútbol de Angola (AFA), un proyecto privado, deportivo y social con capacidad para acoger a unos 1.000 alumnos de entre cuatro y 19 años con el fin de enseñarles a jugar al fútbol durante su jornada extraescolar, que dirige el brasileño de familia gallega José Luis Garrido.
«Nos preocupa la formación integral de estos niños, ya que el 95 % viene de barrios muy pobres y de familias muy desestructuradas, de ahí que demos mucha importancia a nuestra área social», ha contado Garrido a los periodistas españoles desplazados a Luanda para cubrir el encuentro musical «Vis a vis» que organiza cada año Casa África.
Con una plantilla de 90 profesionales, entre los que figuran otros técnicos españoles como Blas Charlín, Ramón Alturo o Sergio Villacampa, esta escuela de jóvenes talentos angoleños del balón también ha puesto en marcha recientemente un pequeño internado en el que alberga a chicos de otras provincias del país para que puedan recibir clases de lunes a viernes en el centro.
Cortés cree que la realidad del fútbol angoleño se asemeja a la que caracterizaba al español hasta la celebración de los Juegos de Barcelona de 1992 y estima que el talento del país en esta disciplina, que fomenta, en gran parte, «la pedagogía de la calle», precisa de centros como éste, con técnicos profesionales que instruyan a jóvenes talentos en el trabajo táctico que les falta.
Una labor que dificulta el entorno social que rodea a estos chicos, la mayoría procedentes de barrios pobres, de ahí que la ayuda de la embajada de España en Angola resulte fundamental a la hora de conseguir visados para que pequeños atletas como Ramiro, Capitao, Saquilombo o Malasa, fanáticos de Messi y que juegan ya en la selección angoleña de fútbol sub-17, puedan participar en torneos como el Mundialito que tendrá lugar el Cambrils (Tarragona) el 9 de abril, donde se enfrentarán al FC Barcelona.
El año pasado, la academia, que tiene acuerdos de colaboración con el Oporto, compitió en Brasil y en otro torneo celebrado en el Algarve (Portugal), donde quedó tercera en la fase de oro, aunque también ha ganado al Inter de Milán, el Sporting de Lisboa, el Benfica o el Botafogo, comenta orgulloso Cortés.
A los partidos que se celebran cada sábado en las canchas de la AFA no suelen acudir los padres de unos jugadores que se levantan a las cinco de la mañana para llegar a tiempo a entrenar antes de ir al colegio.
La energía de estos chavales tiene «enganchados» a los técnicos españoles, que confían en que su labor nutra a la selección angoleña de estrellas como Oswaldo Lorenzo, uno de sus mejores jugadores.
Lorenzo es de «de perfil europeo: fuerte, pequeño y con buenos fundamentos» y se hizo popular en Angola después de que el 28 de agosto de 2014, día en que cumplía años Dos Santos, superara con éxito un test de dominio del balón que el presidente le hizo en un receso de un partido que se jugaba en su honor y que transmitió la televisión.
Por su parte, Ricard Casas entrena en la actualidad al equipo de baloncesto Primero de Agosto, al que llevó a ganar la liga la pasada temporada y con el que encara el presente ‘playoff’ con el reto de superar a uno de sus rivales directos, el Libolo, que dirige el también español Hugo López y que «está intratable», según ha contado a Efe.
Casas cree que la calidad del baloncesto que se juega en España da muy buena imagen a sus entrenadores, de ahí que no se sorprenda de que los reclamen en «lugares que quieren crecer y mejorar su trabajo», como es el caso del equipo que él entrena en Luanda, que preside un general y que, salvando las grandes distancias, podría ser el equivalente en el país al Real Madrid o el FC Barcelona.
El técnico catalán llegó a Angola la pasada temporada después de que la crisis económica en España tocara también al deporte, lo que le empujó a buscar otras salidas profesionales que le llevaron al Primero de Agosto, donde le marcaron el objetivo de recuperar victorias y mejorar la formación de la cantera.
«A eso vinimos. Nos fue bien, conseguimos ganar la liga y este año estamos compitiendo, todo está por venir», afirma satisfecho no sin reconocer que el hecho de poder incorporar al equipo al español Jorge Álvarez ha facilitado mucho su trabajo en Angola, cuya liga de baloncesto la disputan nueve clubes.
Para Ricard Casas, cuando un entrenador llega a dirigir un equipo como el que él dirige en Luanda tiene que saber adaptarse con paciencia al grupo para acercar el nivel de exigencia a sus emociones, costumbres y hábitos, que, en parte, ha de cambiar para mejorar su rendimiento.
Casas se muestra satisfecho del resultado obtenido hasta el momento por su club a nivel de juego, pero mucho más de haber «conseguido modificar conciencias de jugadores jóvenes que tienen futuro».
Han aprendido que ser jugador o querer serlo significa entrenar más, aumentar la concentración, tener una perspectiva y eso en sociedades con unos condicionantes difíciles, como la angoleña, hay que valorarlo como un éxito cuando los jugadores son capaces de superarlos, defiende el técnico español.
A su juicio, en países donde los jóvenes no tienen algo que hacer en su tiempo de ocio, el deporte opera como «un sistema de control educativo importante» y una vía para labrarse un futuro profesional.
«Aquí las cosas son duras. Cuando se viene a un sitio como éste es muy importante no hacerse juicios previos. En estos lugares, incluso la gente humilde puede tener curas de humildad porque la sociedad es dura, no funciona como la nuestra, es desproporcionada», afirma.
Sin embargo, Casas considera que los españoles que salen de su país por motivos laborales tienen que poner por encima de todo «el valor de poder trabajar».
Por eso, esta avanzadilla del talento deportivo español en Angola anima a otros técnicos nacionales a «moverse», convencidos de que «se puede crecer en todos los sitios, por difíciles que sean, y de que se pueden hacer cosas grandes fuera de España». EFE
http://www.mundodeportivo.com/baloncesto/otros/20170331/421338022777/la-escuela-espanola-guia-a-las-promesas-del-futbol-y-la-canasta-de-angola.html
Autor: Director AFA | Artículos | |
Autor de la metodología para fútbol BCNwinMethod. Completó las carreras universitarias de Magisterio y Educación Física (INEF). Es catedrático de instituto, profesor universitario y entrenador UEFA-Pro. |
Sin comentarios