Metodología de fútbol

Compliance Penal para clubs de fútbol

Compliance Penal

El Compliance Penal es un conjunto de herramientas de carácter preventivo que intenta evitar infracciones que pudieran ocasionar responsabilidades de carácter penal para una empresa o sociedad. En este caso vamos a conocer como se aplica el Compliance Penal en el entorno de un club de Fútbol Profesional.

Compliance en los clubs de futbol profesional

Aunque nunca haya sido reconocido de esa manera, nos encontramos en un entorno deportivo-mercantil. En ese entorno se intenta aprovechar esta situación para conseguir ventajas a nivel mercantil, fiscal o civil. La mayoría de los productos que genera ese entorno son de consumición diaria por parte del público/aficionado. Es decir se intentan obtener beneficios en diferentes líneas de negocio como por ejemplo:

  • El espectáculo deportivo
  • El negocio por jugadores
  • Publicidad

La mayoría de los entramados que han formado desde siempre este mercado, han operado «off the record». Siendo la manera de obtener beneficios por favorecerse de un mercado poco controlado. Incluso podríamos decir que poco legislado o sin conocer todos los detalles. Hecho que supone mover grandes cantidades de dinero semanal y llegar a ser un continuo dolor de cabeza para la administración de justicia entorno a las relaciones de carácter mercantil que se puedan mantener a nivel internacional.

Este es el motivo por el que La Liga solicitó a todos los clubs profesionales un sistema adecuado de Compliance desde el 31 de julio de 2018. Este Compliance es el encargado del control de los riesgos de comisión de delitos socio-económicos en las diferentes entidades.

Marco legal nacional e internacional

Todos los clubs deportivos están encuadrados dentro de las personas físicas reguladas en nuestro país. Esto les permite mantener un nombre social empresarial y les convierte en entidades sujetas a diferentes leyes como por ejemplo:

  • Ley tributaria,
  • Ley de sociedades de capital
  • Las ordenanzas emitidas por administraciones públicas
  • El código penal (desde su reforma de 2010 y 2015)

Ninguna entidad profesional de fútbol está exenta de cumplir con la legalidad vigente. Como tampoco lo están los profesionales que trabajan en ellas. Éstos están asesorados por abogados fiscalistas que deben buscar el beneficio máximo en la exención o el impago e impuestos. Este es el principal motivo por el que Compliance tiene una función primordial en el entorno del negocio deportivo. Su principal objetivo es el control de riegos (interno o externo), ya que los clubs mantienen relación con otros clubs o empresas de otros países donde la legislación vigente es muy distinta. Es decir que no siempre se persiguen actuaciones que en nuestro país si son perseguidas.

La Liga de Fútbol Profesional no tuvo más remedio que implantar un adecuado sistema de Compliance para los clubs de primera y segunda división. Estos equipos están respaldados y gestionados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero es La Liga la encargada de regular la competición. Lo que implica que se deben acatar los requerimientos que disponga y que se cumpla lo que marque la legislación vigente. Eso no implica que la RFEF también trate de controlar las diferentes actuaciones de los futbolistas y de los clubs para los que trabajan.

Principales situaciones de riesgo

Las principales situaciones de riesgo a nivel penal que puede afrontar un club son de nivel financiero o de delitos socio-económicos. En este segundo caso nos estaríamos refiriendo a delitos contra:

  • Hacienda pública
  • Seguridad Social
  • Delitos societarios
  • Estafas
  • Corrupción en negocios
  • Blanqueo de capitales
  • frustración en la ejecución
  • Solvencias punibles

Ante estas situaciones de riesgo, los clubs deben realizar un exhaustivo análisis a todos los niveles para analizar sus relaciones con terceros. Ya sean clientes, colaboradores, proveedores o de relación mercantil.

Los resultados de este análisis nos darán información que debe ser volcada en un mapa de riesgos que nos muestre un «Kick-off» de situación. En la misma la entidad deberá implantar una serie de controles para que todo se cumpla a nivel general. El Compliance Officer (oficial de Cumplimiento) será el encargado de llevar a cabo su cumplimiento y estar asesorado por el comité ético.

Evolución deporte-empresa

La relación mercantil entre los clubs es cada día más transparente. Además el aficionado tiene cada día más información y mejor seguimiento de los movimientos entre jugadores y las reglas de cumplimiento obligado por el fair play financiero.

Es evidente que el negocio que genera el fútbol tiene cada día más y mejor regulación. Las entidades deben tener la obligación de mantener un control empresarial ante la administración. Requisito indispensable para evitar la comisión de delitos.

Actualización del sistema de prevención de delitos o Compliance Penal

Los clubs de fútbol profesionales españoles (1ª y 2ª división) que no quieran quedarse fuera de juego la próxima temporada tienen hasta el próximo 31 de julio para acreditar la actualización de su sistema de prevención de delitos o Compliance Penal. La Liga lo introdujo hace tres años como un requisito de inscripción. Ningún equipo deportivo puede saltar al campo sin demostrar su adaptación al nuevo marco legal. El Compliance en el fútbol es el encargado de finiquitar la mala imagen que la corrupción y las gestiones inadecuadas han provocado en el fútbol. Sobre todo en estos últimos años.

Desde la temporada 2018/2019 se exige que la actualización del sistema no solo quede patente, sino que esté respaldada por un informe de auditoría de compliance realizado por un profesional independiente. Como los realizados por el equipo de Oscáriz Abogados, también expertos en la implantación desde cero de estos tipos de programas.

De esta manera se busca prevenir y evitar la realización de infracciones internas en los clubes deportivos como son:

  • Blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública
  • Corrupción o amaño de partidos de fútbol
  • Estafas en la compraventa de futbolistas
  • Tráfico de influencias
  • Violencia e incitación al odio en los partidos
  • Delitos de propiedad intelectual o merchandising

Plazo para acreditar el programa Compliance Penal

El período para acreditar tener un programa de Compliance Penal ajustado a la normativa es mucho más amplio en el caso de los equipos que ascienden a Segunda B. Estos clubes tienen un año desde la subida de categoría para desarrollar estos sistemas de gestión y organización.

Es importante hacer memoria que las entidades deportivas, como personas jurídicas, pueden ser responsables por la comisión de delitos, como consecuencia de la nueva redacción del artículo 31 bis del Código Penal, introducido por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo.

Están todavía muy frescos casos como el de Neymar (relacionado con irregularidades en el terreno fiscal en el fichaje del jugador); el caso del Club Deportivo Eldense o del Real Club Zaragoza (en relación con amaños de partidos) o la imputación del Club Atlético Osasuna (relativo a los delitos fiscales).

Desarrollo del Compliance Penal en el fútbol o entidad deportiva

Funciones del programa Compliance:

  • Evitar las infracciones penales en los clubes
  • Fortalecer todas las estructuras de las entidades
  • Lograr una correcta política de gestión y transparencia
  • Minimizar los riesgos legales en caso de que los delitos acaben produciéndose

Los profesionales en Compliance Penal son los encargados de definir la situación actual de un club o entidad deportiva. Hecho que supone las siguientes tareas

  • Identificar los procesos de negocio y de control
  • Definir un mapa de riesgos
  • Diseñar un plan de acción

Posteriormente se identifican y documentan los controles de operación y se establecen los procesos de monitorización y el plan de mejora continua (Plan de Prevención de Delitos).

El paso siguiente es la elaboración de un informe de control para verificar el correcto funcionamiento del modelo de Prevención de Delitos del club de fútbol, una vez puestas en marcha las mejoras pertinentes.


Autor: Webneet | Artículos de Webneet

Salir de la versión móvil